¿Quién es Jesucristo?

¿Quién es Jesucristo?

A diferencia de la pregunta, “¿Existe Dios?”, muy poca gente se ha cuestionado si Jesucristo existió. Generalmente se acepta que Jesús verdaderamente fue un hombre que caminó sobre la tierra de Israel, hace más o menos dos mil años. El debate comienza cuando se analiza el tema de la identidad completa de Jesús. La mayoría de religiones principales enseñan que Jesús fue un profeta, o un buen maestro, o un hombre devoto. El asunto es el siguiente, la Biblia nos dice que Jesús fue infinitamente más que un profeta, un buen maestro, o un hombre devoto.


C. S. Lewis en su libro Mero Cristianismo escribe lo siguiente: “Aquí estoy tratando de prevenir a quienquiera, de cometer la verdadera insensatez que a menudo se comete al decir de El, es decir de Jesucristo lo siguiente: “Estoy listo para aceptar a Jesús como un gran maestro moral, pero no acepto su afirmación de ser Dios”. Esa es una de las cosas que no deberíamos decir. Un hombre que era simplemente un hombre, y que decía toda clase de cosas, sólo por decir, no aplica a un gran maestro moral como Jesús. O era un lunático – o un hombre ambiguo – o el mismo Demonio del Infierno. Usted debe hacer su elección. Este hombre fue y es el Hijo de Dios, o de lo contrario, fue un loco o algo peor… Usted puede hacerlo callar por tonto, puede escupirlo y matarlo como a un demonio; o puede caer a sus pies y llamarlo Señor y Dios. Pero no seamos condescendientes con ninguna tontería acerca de que era un gran maestro humano. El no ha dejado esa opción abierta para nosotros. El no tuvo esa intención.”

Veamos ahora, ¿quién demandaba ser Jesús? ¿Quién dice la Biblia que era El? Primero, miremos las palabras de Jesús en Juan 10:30, “Yo y el Padre uno somos”. A primera vista, no parecería afirmar ser Dios, Sin embargo, mire la reacción de los Judíos en Su declaración, “Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios” (Juan 10:33). En los siguientes versículos, Jesús nunca corrige a los Judíos diciéndoles, “Yo no me hago Dios”. Eso indica que Jesús verdaderamente estaba diciendo que era Dios al declarar, “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30). Juan 8:58 es otro ejemplo. Jesús proclamó, “¡De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy!” Tomaron entonces piedras para arrojárselas (Juan 8:59). Jesús, anunciando Su identidad como “Yo soy” es una aplicación directa del nombre del Antiguo Testamento para Dios (Exodo 3:14). Nuevamente, ¿por qué los Judíos querían apedrear a Jesús, si El no había dicho algo que ellos creían era blasfemo, concretamente, una afirmación de ser Dios?

Juan 1:1 dice que “el Verbo era Dios”. Juan 1:14 dice que “aquel Verbo fue hecho carne”. Esto indica claramente que Jesús es Dios en la carne. Tomás el discípulo de Jesús dijo, “Señor mío y Dios mío” (Juan 20:28). Jesús no lo corrigió. El Apóstol Pablo lo describe como, “…nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tito 2:13). El Apóstol Pedro dice lo mismo, “…nuestro Dios y Salvador Jesucristo” (2ª Pedro 1:1). También Dios el Padre es testigo de la completa identidad de Jesús, pero acerca del hijo dice, “Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de Tu reino”. Las profecías de Cristo del Antiguo Testamento anuncian Su deidad, “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado y el principado sobre su hombro, y se llamará su nombre, Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.”

De manera que, como C. S. Lewis sostuvo, creer en Jesús como un buen maestro, no es una opción. Clara e innegablemente Jesús afirmaba ser Dios. Si El no es Dios, entonces es un mentiroso, y por tanto no es un profeta, un buen maestro o un hombre devoto. Al intentar explicar las palabras de Jesús, los “eruditos” modernos declaran que “el verdadero Jesús histórico” no dijo muchas de las cosas que la Biblia Le atribuye. ¿Quiénes somos nosotros para debatir con la Palabra de Dios, referente a lo que dijo o no Jesús? ¿Cómo puede un “erudito” que dista de Jesús dos mil años, tener una mejor percepción de lo que Jesús dijo o no, que la que tuvieron aquellos que vivieron, sirvieron y fueron enseñados por Jesús mismo (Juan 14:26)?

¿Por qué es tan importante la pregunta acerca de la verdadera identidad de Jesús? ¿Por qué es importante sea Jesús, Dios o no? La razón más importante por la que Jesús tiene que ser Dios, es que si El no es Dios, Su muerte no habría sido suficiente para pagar la penalidad de los pecados de todo el mundo. (1ª Juan 2:2). Solamente Dios pudo pagar tal penalidad infinita (Romanos 5:8; 2ª Corintios 5:21). Jesús tenía que ser Dios, a fin de que pudiera pagar nuestra deuda. Jesús tuvo que ser hombre para que pudiera morir. ¡La salvación está disponible solamente a través de la fe en Jesucristo! La deidad de Jesús es la razón por la que El es el único camino de salvación. La deidad de Jesús es la razón por la que proclamó, “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene la Padre, sino por mí” (Juan 14:6).


Hace más de 2000 años nació un hombre contradiciendo las leyes de la naturaleza en una aldea insignificante.

El lugar donde nació era prestado.
Este hombre creció en la pobreza de una villa oscura.
Hasta los 30 años trabajo en una carpintería.
Durante 3 años fue predicador ambulante.
Nunca puso sus pies en lo que consideraríamos una gran ciudad.
Nunca viajó a más de trescientos kilómetros de su ciudad natal y sólo una vez cruzó las fronteras del país en que nació,es la pieza central en el "ajedrez" de la historia humana.
No poseyó riquezas ni influencias.
Sus parientes eran sencillos y nunca tuvo una educación formal.
En la infancia sobresaltó a un rey, en la niñez asombró a los líderes judíos, de adulto gobernó el curso de la naturaleza, caminó sobre las olas >como si fueran pavimento y acalló el mar para dormir.
El sanó multitudes sin medicina y nunca cobró por sus servicios.
El amor y la misericordia lo movían.
La opinión popular se puso en su contra.
Sus amigos huyeron.
Uno de ellos lo traicionó.
Fue entregado a sus enemigos.
Tuvo que soportar la farsa de un proceso judicial.
Lo golpearon y azotaron salvajemente.
Lo clavaron en una cruz, entre dos ladrones.
Mientras agonizaba, los encargados de su ejecución se disputaron la única cosa que fue de su propiedad: su túnica.
Lo sepultaron en una tumba, también prestada, por la compasión de un amigo.
Todo lo soportó por amor.
El nunca escribió un libro pero todas las bibliotecas de América no podrían contener los libros que han sido escritos sobre Él.
Nunca escribió una canción y sigue siendo el tema para más canciones que ninguno otro. Nunca fundó un colegio, pero todas las escuelas que existen juntas no pueden jactarse de tener tantos estudiantes. Nunca practicó la psiquiatría pero ha sanado más corazones rotos que todos los doctores que han existido.
Los nombres de grandes científicos, filósofos y teólogos vienen y van pero el nombre de este hombre crece más y más.
Según las "normas sociales", su vida fue un fracaso total, pero ni Herodes el grande pudo destruirlo ni la tumba pudo retenerlo.
Han pasado veinte siglos, estamos en el veintiuno y tanto hoy, como ayer, Él es la pieza central en el "ajedrez" de la historia humana.
No es exagerado decir que todos los ejércitos que han marchado, todas las armadas que se han construido, todos los parlamentos que han sesionado y todos los reyes y autoridades que han gobernado, puestos juntos, no han afectado tan poderosamente la existencia del ser humano sobre la tierra como EL.
Es el Cristo viviente, el Mesías y el Salvador, el Maestro y el Redentor del hombre. Es el Rey de reyes y Señor de señores.

Su nombre es JESÚS.

Sea cual fuere la pregunta, Él es la respuesta (leélo en S.Juan 14:6)
Sea cual fuere el problema, Él es la Solución. (Mateo11:28,29)
Sea cual fuere la herida, Él es el Sanador. (Lucas 4:18)
Sea cual fuere la atadura, Él es el Libertador. (Juan 8:32)
Sea cual fuere la carga, Él es el Vencedor. (Juan 16:33)
Sea cual fuere la necesidad, Él es el Proveedor. (Mateo 7:7,8)
Sea cual fuere el pecado, Él es el perdonador. (Salmo 103:2,3)
¡Resucitó y vive por siempre!

Jesús nos dice:

"Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo."(Mateo 28:20)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Este es el día que hizo Jehová...

Las Mentiras.

Jesús es Preeminente